SUEÑOS

Los Sueños son el reflejo de lo que somos, en ellos podemos encontramos la raíz de muchos de nuestros problemas y su solución.



Son manifestaciones independientes y espontáneas del inconsciente  lo suficientemente conscientes como para ser reproducidos en el estado de vigilia.

“Los sueños buscan expresar algo que el ego no sabe y no comprende”






TIPOS DE SUEÑOS

ORDINARIOS: Cotidianos, cargados con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.

DE SABIDURÍA: Su contenido, simbología o las sensaciones,  revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas, dándonos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.

RECURRENTES: Aparecen repetidos o con ligeras variaciones. Son importantes ya que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, que están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.

PREDICTIVOS: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.

DE LA SOMBRA: O aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.

LUCIDOS: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende dentro del sueño que está soñando.

PESADILLAS: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta conscientemente surge creando miedo o sensación de peligro.

CONENIDOS DE LOS SUEÑOS

INTELECTUALES: Relacionados con literatura, ciencia, política, etc., estos sueños son ejemplos o facetas que se relacionan con nuestro yo del orgullo y se desarrollan desde nuestro punto de vista más intelectual.

MOTORES: Soñar que practicamos algún deporte, trabajando, caminando, volando, etc.En estos sueños no dejamos de hacer esfuerzos físicos.

EMOCIONALES: Donde lo que soñamos nos produce una emoción dentro y fuera del sueño, un accidente, nos matan, perdemos algo, alguien se muere, una persecución, estamos de fiesta, nos toca la loteria, etc. estos sueños se relacionan con nuestros apegos afectivos y miedos internos.

INSTINTIVOS: son aquellos en que por instinto de conservación, nos vemos defendiéndonos de algún peligro y por lo tanto, están relacionados también con nuestros miedos particulares.

SEXUALES: Sueños relacionados con el placer o el deseo sexual satisfactorio o insatisfactorio. Con nuestras pasiones más secretas incluso desconocidas.


INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Existen muchas y diversas formas de interpretar los sueños, aquí hablaremos de las más significativas y efectivas.

1º) Interpretación basada en el Psicodrama de Moreno.

2º) Interpretación basada en la Terapia Gestalt

3º) Interpretación basada en la Terapia de Guión.

4º) Interpretación basada en las cuatro leyes básicas de los sueños.

Sin embargo, al margen de toda esta teoría, lo más importante es apreciar la sensación que experimentamos dentro del sueño y al  recordarlo. Esa sensación nos dirá la importancia que el sueño tiene, y lo trascendental que es para nosotros su interpretación.

“Tenemos que ser en nuestros sueños actores y espectadores, son el regalo que nuestro inconsciente nos ofrece para ayudarnos en nuestro camino de Vida”.


Cuéntame tu sueño...